Elecciones Magufas 2015: Autonomías

Prefería haber inaugurado el blog con algún tema sobre inmunología que para eso está el título del blog, pero las elecciones autonómicas ya están a la vuelta de la esquina y me dio por leerme los programas electorales de los partidos por los que dudaba.

Como todos los partidos son igual de progresistas en el programa (Todos quieren una sanidad de calidad, educación pública, lucha contra el fraude…) decidí ir a buscar puntos que de verdad dicen mucho sobre la clase de persona que se presenta: Su programa acerca de pseudociencias y maguferios generales.

Las medidas las he dividido en 4 categorías:

  • “Biotecnología Malvada”: En esa categoría va todo lo referente a los transgénicos, ese gran desconocido del cual se ha extendido la idea (sin ningún dato, por cierto) que son alimentos peligrosos y malos para los agricultores. ¿Por qué? Porque si, leches.
  • “Cultivos ecológicos buenos”: Aquí hay que matizar que aunque lo meta como una categoría concreta no me refiero a que sean malos ni peligrosos. El problema es la idea que se promociona que los cultivos ecológicos son más sostenibles, más productivos, más naturales, o más sanos. Si alguien aún lo duda puede leerse a expertos.
  • “Contaminación electromagnéticas”: aún estoy sorprendido de que haya tenido que abrir esta categoría, a estas alturas de la película. Descubrí que aún había paranoicos de las ondas cuando me estaba leyendo la página 54 del programa de Ahora Madrid  (si, la jueza que está de moda tiene un programa magufo de aúpa, pero estamos en la autonómicas, FOCUS!), y me puse a mirarlo en el resto de programas.
  • Pseudociencias médicas: Aquí entran una gran cantidad de maguferios, busqué temas como medicina natural, alternativa o psicoanálisis.

 Así ha quedado la cosa: Los partidos analizados son aquellos que se denominan progresistas (o de “izquierdas”: Izquierda Unida, PSOE, Podemos y Equo). La tabla representa el número de programas autonómicos que presentan medidas pseudocientíficas respecto al total de programas analizados. El número de programas no es el mismo en todos, y es que no todos los partidos se presentan en todas las comunidades, algunos no encontré la versión en castellano (lo siento no domino ni el balear ni el vasco).

La tabla también está desglosada por comunidades autónomas.tabla

 Por partidos, se ve que Podemos e IU se pelean por ser los más magufos, sin contar a Equo, que aunque presenta pocos programas, se lleva el pleno en todas las categorías excepto en pseudomedicina (aunque que no es poco, 2/5). El PSOE es el que mejor sale parado, aunque en justicia diré que alguno de los programas del PSOE era tan corto que normal que no cupieran todas las medidas (Canarias y Cantabria están en las 70 páginas).

Transgénicos

Uno de los temas magufos que más parecen haber calado en la sociedad, y sobre todo en gente de izquierdas es lo malo que es la mejora genética. Equo hace un pleno respecto al tema, y Podemos e IU se muestran muy muy convencidos de la maldad de los transgénicos. Parece que a los votantes el PSOE no les han explicado demasiado bien como Monsanto está matando millones de abejas y comiendo bebes de lémur porque los dirigentes no es un tema que le hayan metido en sus programas (0)

Las medidas eran muy heterogéneas que van desde prohibir los cultivos transgénicos a declarar a la región “Zona libre de transgénicos”. ¿Libre de transgénicos? ¿Ni se producen, ni se comercian, ni se consumen? ¿Transgénicos en general? ¿Los diabéticos tendrán que irse a pincharse insulina a la frontera?

Hay que mencionar que algunos programas del Partido Socialista además de no pedir la prohibición, apuesta por la biotecnología y la mejora genética para obtener cultivos más productivos y más resistentes (lo que implica un menor uso de pesticidas) como en los programas de los candidatos a Madrid y Murcia (Tal vez en parte porque la cabeza de lista del PSOE murciano en el Congreso de los Diputados es bioquímica).

Productos ecológicos

En este punto parece que no hay nadie que se libre de decir lo que la agricultura ecológica, natural, agroecológica (no se ponen de acuerdo con el nombre) lo peta y es más sano y mejor que los productos convencionales, de transgénicos ya ni hablamos).

Electromagnetismo

En cuanto a contaminación electromagnética me he quedado a cuadros, impresionante la cantidad de programas que pueden llevar cosas como esta. Las medidas van desde decir son peligrosas hay que alejarlas de las casas, a el tímido intento de no parecer muy paranoico y decir “Cumpliendo el principio de precaución hay que evitarlas y hacer un estudio…).

En esta que aparecen destacados un par de propuestas que son para enmarcar: Los primeros genios son IU-Castilla la Mancha que proponen “Creación de “espacios blancos”, libres de emisiones de ondas electromagnéticas, en espacios públicos, priorizando los centros hospitalarios, para poder garantizar una adecuada atención sanitaria a los afectados por la contaminación electromagnética”. No puedo evitar imaginarme un hospital de campaña con papel de aluminio en las paredes. ¿Cómo vas a crear un espacio libre de ondas? ¿Una jaula estanca de plomo? ¿Habrá luz, que también es una onda electromagnética? ¿Sabíais qué los humanos emitimos ondas infrarrojas que también son electromagnéticas?

IUCLM ondas

Otros iluminados de la mejor calidad son los majetes de Podemos Asturias, que se han basado en una página web muy divertida llamada BioInitiative, y proponen cosas tan divertidas como “cableando las escuelas para sustituir la tecnología WIFI” ¡El Wi-Fi fuera de los colegios! ¿A qué me recuerda esta postura?

Podemos asturias Wifi

Pseudociencias médicas,

Pocos programas hablan de Medicina natural alternativa abiertamente (Equo-Andalucía se atreve a todo) pero si aparecen muchos conceptos, sobre en todo podemos en el que hablan de la psicoterapia como un tratamiento a incorporar en la seguridad social.

Equo andalucia natural

En este campo me pareció muy preocupante el programa de Podemos Asturias (si, repiten otra vez) en el que declaran: “Respeto de las decisiones de las mujeres en la atención al parto y posparto, siempre que sea posible. Libertad de decisión sobre la medicalización del embarazo y el parto, posibilitando devolver a las mujeres el protagonismo en estos procesos naturales en sus vidas.” ¿¿Cómo??, ¿El conseguir que las mujeres no mueran en el parto es antinatural y oprime a la mujer? ¿Duolas, partos en piscinas, partos en casa y aumento de la mortalidad en partos es la sociedad moderna que quieren traer? ¿¿ Estamos locos??

Podemos asturias parto

En fin para acabar quiero acabar refiriéndome a dos “científicos” que me han defraudado bastante.

El primero es Gaspar Llamazares, Medico y candidato en Asturias por IU, que aunque en su programa habla implícitamente de rechazar los productos homeopáticos y promover campañas informativas en contra de su uso (Bravo por eso Gaspar), si es conocido su apoyo a personalidades anti-vacunas como la monja Teresa Forcades o el apoyo y reconocimiento como enfermedades reales (no psicosomáticas) de la hipersensibilidad electromagnética y fibromialgias.

El segundo caso, y casi el peor, es el del físico Pablo Echenique, Una de las cabezas visibles de Podemos y candidato a Aragón. Ya al principio cuando sorprendió y consiguió un escaño en el Europarlamento afirmo que como científico no consideraba peligroso los transgénicos. Muchos pensaron “bueno Podemos parece algo magufo pero dentro esta Echenique, Echenique lo cambiará”. Echenique parece que en cuando se vio de presidente de Aragón se le pasaron sus convicciones y decidió que lo importante no son los hechos, sino lo que “la gente” que no se haya leído esos hechos opine al respecto. Terriblemente en su programa aparecen medidas en las que pide prohibir los transgénicos (p.112) y la “soberanía alimentaria” a través de la agricultura ecológica. Además esta misma semana Pablo se sometió a preguntas de los lectores en ElDiario.es en la que se reafirma en tales medidas y declara que cuando se pronunció a favor de los transgénicos se sacó de contexto. Espero que todos los principios de Podemos no sean tan volátiles la verdad. pablo ech

En fin, que publico esto un poco tarde y admito que habría sido más interesante haber buscado más temas y todos los partidos nacionales principales. La verdad es que se me ocurrió un poco tarde pero para las próximas elecciones ampliare el medidor de magufadas electorales.

Espero que si hay algún indeciso esto pueda ayudarle o crearle más dudas. Dudar de más nunca es malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s