Los antivacunas de ayer y de de hoy

En la historia de cualquier civilización se pueden encontrar choques entre los que avanzan y los que se niegan y quieren quedarse calentitos en el siglo que viven (y si es en un par de siglos más atrás mejor). Si nos centramos en la historia de la ciencia ha habido montones de conflictos entre nuevas teorías hechas a través de la observación y experimentación y las teorías obsoletas que están entre lo científico y lo mitológico.

En el colegio nos han enseñado como Galileo desarrolló el modelo heliocéntrico moderno y como por ello fue juzgado por la Iglesia (y su célebre “Eppur si muove“). Nadie se acuerda de ningún obispo geocéntrico.

En ningún libro de texto de biología falta Pasteur y sus experimentos para demostrar la teoría celular Omnis cellula ex cellula, ya postulada por Virchow. En el caso de la teoría celular, todos esos científicos (Leeuwenhoek, Hooke, Virchow, Pasteur, Schwann Ramón y Cajal,…) se enfrentaban a la teoría de la generación espontánea. Esta teoría que ya venía desde Aristóteles, decía que la vida se generaba espontáneamente a partir de materia inanimada, por ejemplo, una de los experimentos que proponían era que si dejas un montón de trapos sucios en una esquina junto a granos de trigo durante 21 días se creaban ratones espontáneamente. Suena muy descabellado ahora, pero esta teoría se consideró valida durante 22 siglos, y como era de esperar, cuando empezaron las objeciones a los ratones mágicos sus partidarios se defendieron con uñas y dientes, pero los experimentos de Pasteur como su aplicación en la salud y la higiene de la alimentación decantó la balanza irremediablemente. Nadie se acuerda de “los espontáneos”.

Más teorías se han encontrado con la oposición del modelo preestablecido durante siglos, Buffon y la edad de la Tierra, Virchow contra la teoría humoral, John Snow contra la teoría miasmática de la enfermedad a raíz de la brote de cólera que golpeó LondresEn resumen nadie se acuerda de alguien que se opusiera a esto.

Y ahora llega el turno de Jenner, el hombre que le plantó cara a la viruela, aunque Jenner no fue el primero en intentar inmunizar contra la viruela (En oriente ya llevaban varios intentos aunque no con tanta eficacia). Jenner inoculaba pústulas de viruela bovina, como método de vacunación, el virus distraído porque no sabe en qué animal está, causa infección pero es eliminada fácilmente, generando memoria inmunológica para una posterior infección con la viruela humana, la chunga. El éxito fue impresionante aunque por supuesto hubo quien se resistía, ¿Pústulas de una enfermedad de vaca? ¡Qué asco! ¿Y si me convierto en vaca? Eso pensaba los detractores, quienes iniciaron una campaña de ridiculización del propio Jenner. En 1980 la viruela fue declarada erradicada del mapa. ¿Alguien se acuerda de los antivacunas 200 años después?12-edward-jenner-1749-1823-granger

Pues sí, tristemente siguen en vigencia colectivos, que por una suma de factores muy variada (Falta de la percepción de riesgo por la ausencia de epidemias mortales, falsos estudios con intereses económicos por detrás, desinformación científica crónica y la satanización de empresas farmacéuticas) ha revivido movimientos conspiranoicos que van desde las vacunas no son buenas hasta las empresas meten virus en las vacunas para controlarnos.

No voy a ponerme a hablar aquí de cómo funcionan las vacunas o que han conseguido a nivel epidemiológico (eso lo dejo para otro post en el que me pueda explayar más), solo quería reflexionar sobre como hablarán los libros de texto de dentro de un siglo cuando se refieran a los antivacunas, ¿los pondrán al lado de los excéntricos de la generación espontánea?, ¿Estarán a la altura de los antivacunas de la época de Jenner? ¿O por el contrario ganarán fuerza por la sobreinformación no controlada de internet y seguirán existiendo y con más fuerza en una distopía en la que en la página siguiente hablara sobre las epidemias de sarampión y polio de 2050?

Prefiero que mis nietos cuando den esto en clase se rían de los antivacunas, junto a los que decían que la Tierra tenía 10000 años, a que tengan que esperar para ir a la escuela a que sus padres les aprieten los hierros de las piernas.polio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s