Mentiras y pseudociencia en la Complutense

Estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las mañanas, entro por esa entrada exageradamente presumida de columnas de mármol (sobre todo viendo como está el resto del edificio), y me meto en un edificio en el que se supone que tengo que encontrarme el espíritu de una universidad: futuros médicos formándose, laboratorios de investigación tanto básicos como aplicados, el pensamiento crítico, la ciencia,…

Pero no llega a ser así del todo…

El otro día al ir a secretaría me encontré un cartel dentro de una tablón de anuncios protegido por un cristal:

IMG_2405


¿La Rosacruz? ¿pero esa secta sigue de moda? pues sí, y seguramente está medido alguno del PAS (Personal de Administración y Servicios) que los coloca en esos tablones destinados a informar, ofrecer cursos, becas, ofertas culturales y por qué no, también fiestas.IMG_2646

A partir de entonces me empecé a fijar. Si el cartel está en una cristalera guardado con llave, es que alguien de personal lo ha metido ahí ¿no? Efectivamente no es en el único tablón en el que aparecen cartelitos de rosacruces. De hecho para mi espanto en la mesa de recepción de la biblioteca reparten carteles de esta secta ¡¡con el permiso de los bibliotecarios!!

Lo de los carteles no acaba ahí. Si paseas por el hall de medicina te puedes encontrar desde cursos de hipnotismo medicinal contra la fibromialgia (esa enfermedad de etiología desconocida sobre la que las “medicinas alterativas” planean como moscones), medicina ayurvédica mezclada con yoga y “chacras”).IMG_2640   IMG_2617IMG_2591IMG_2642

  El tablón de los Horrores


Cuando empiezas a prestar atención te das cuenta de que toda la facultad está inundada de publicidad de “terapias” e “ideologías” anticientíficas. Junto a los magufismos anteriores que tienen muchos más carteles, aparece una escuela de filosofía que te viene con argumentos cuánticos para venderte que la ciencia y el materialismo no valen una mierda, escuelas de psicoanálisis que van dejando folletos por todas partes, incluida la biblioteca (normal, si una secta cuela, pues el psicoanálisis parece hasta serio), un curso de  Coaching  y educación emocional. ¡¡¡Que es un título propio de la UCM!!! La Facultad de Educación daría para un blog entero de pseudociencias.

IMG_2768 IMG_2770IMG_2795  IMG_2767 IMG_2645

¡CATAPUM!


En su momento puse una queja oficial denunciando el aparente apoyo que mostraba la facultad respecto a la colocación de estos carteles en una facultad de ciencias de la salud. En un mes no he recibido respuesta alguna y los carteles no se han movido del sitio, por si quedaba alguna duda de que esto ocurría con el desconocimiento de decanato.

Y cuando creía que nada podía ser peor veo este tweet de @LordLannister denunciando la presencia de libros sobre homeopatía en la Universidad Carlos III de Madrid. Al leerlo me pongo a temblar. ¿Qué me puedo encontrar en la Facultad de Medicina de la UCM? Pufff…

La biblioteca de Medicina y la de Enfermería tienen secciones propias para acupuntura, homeopatía, osteopatía y demás terapias absurdas como la nutrición ortomolecular, hidroterapia, una amplia colección de libros sobre reflexología, quiroterápia,… DISFRUTEN:

IMG_2815IMG_2807IMG_2808IMG_2806
IMG_2809IMG_2811IMG_2810IMG_2813IMG_2814IMG_2817

Por cierto resulta que en el Grado en Fisioterapia, que también se da en mi facultad, dentro de su plan de estudios se incluye “Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia)”


Supongo que mi facultad no es la única, ¿Qué se puede hacer en estas situaciones? La única manera es denunciar. Solo se necesita a una persona en cada universidad que se moleste en encontrar estos fraudes y denunciarlos. No solo a las direcciones del centro, sino también públicamente. Por suerte existen blogs y páginas de denuncia a los que se les puede contar estos casos, como quemalpuedehacer.es o La Lista de la Vergüenza.

En fin, que no se permita esto en las universidades públicas, al menos no con impunidad.IMG_2818

8 comentarios en “Mentiras y pseudociencia en la Complutense

  1. Lo primero, te agradezco que te hayas tomado la molestia de husmear en la biblioteca y denunciar este despropósito.

    Puedo entender que alguien de PAS, que quizá no necesite un gran espíritu crítico en su trabajo, cuelgue un cartel de una actividad que realiza y le resulta útil por absurda que sea esta. Sin embargo, no me parece necesario censurar esos carteles. ¿ Por qué no colgar otros carteles al lado con los argumentos de mayor peso que desmienten su eficacia? ¿Por qué no dar charlas o cursos de pensamiento crítico?

    Si la censura tiene como objetivo proteger las delicadas mentes de nuestros futuros médicos, parece que desconfiamos de la capacidad crítica de estos.

    Por otro lado, me pregunto quién ha incorporado esos libros a la biblioteca. ¿Hay forma de saberlo?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Me gusta

    • Gracias por comentar el post Carlos
      El tema no va de censurar porque sí. Estamos en una facultad científica donde se instruyen a futuros doctores, si les venden esos mensajes en su época de formación lo verán como algo real y acabarán recetando estas cosas a sus pacientes.
      Estoy de acuerdo contigo de que es necesario dar charlas sobre pensamiento crítico y divulgación científica, pero no por contrarrestar, sino porque es una herramienta básica de cualquier ciudadano. Ponerlos solo como lucha contra los otros en cierta manera es equiparar y darles legitimidad a las pseudociencias.
      Y si, desconfío de la capacidad crítica de un chaval de 18 años recién entrado en la facultad, que además estudia medicina (Yo soy biólogo XD)
      Me temo que he investigado por la página web de la biblioteca y no dan información de su adquisición, pero sí de que en la Complutense hay una colección de más de 70 libros diferentes sobre homeopatía http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/dHomeopat{u00ED}a/dhomeopatia/-3,-1,0,B/browse

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Yo a diferencia de Carlos, estoy totalmente de acuerdo con censurar todo tipo de carteles que promuevan cualquier tipo de pseudociencia. ¿Por qué? Pues porque se trata de una facultad de medicina, no del club de fans de la bruja Lola.

    Por esa regla de tres que se promocionen los libros de Corín Tellado en las facultades de literatura, o que se incluya el Génesis y el mundo creado por Dios en siete días, dentro de las posibles teorías de la formación del universo, o la historia del paraíso y Adan y Eva en biología. ¿Por qué censurar todos esos escritos?

    En una facultad de ciencias, tiene que haber ciencias, no brujería, ni magufismo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Podría ponerse una etiqueta, sello o panfleto en la contraportada de dichos libros a modo de advertencia. Llenar los tablones de actividades científicas y de pensamiento crítico. Proponer a la biblioteca la compra de libros críticos para con las pseudociencias.
    En definitiva, propaganda prociencia intensa. Por cada charla de pseudociencia una de ciencia al menos.

    Me gusta

    • Por supuesto, el “bando” prociencia está muy parado y hay que hacer mucha más divulgación.
      Mi experiencia en otras facultades, es que si querías poner un cartel primero tenías que ir a delegación de alumnos para que te lo sellaran, si lo colgabas sin autorización te arrancaban el cartel en cuando lo veían.
      Gracias pro comentar y un saludo

      Me gusta

  4. Aclaremos una cosita: Que alguien tenga las llaves de un tablón de anuncios, no implica que tenga el poder de decidir para que lo abre y para que no. Me duele que lo achaques al PAS tan a la ligera y sinceramente tu comentario en ese sentido me resulta un tanto clasista.
    Las instrucciones tienen que venir de “arriba”, de Gerencia, donde o no se han dado cuenta del problema o pasan. Y si no hay un criterio establecido, ¿por qué razón tendría que asumir esa responsabilidad un conserje?
    Pásate por la facultad de veterinaria y veras que todos los carteles, tanto dentro como fuera de los tablones llevan el sello de la facultad, es decir, han sido aprobados. Los carteles sin sello se retiran. Hay una política de imagen del centro, si no te gusta hay alguien que puede escuchar tus argumentos y explicarte los suyos.
    Por ultimo, felicitarte por la decisión de presentar una queja, no se cómo funciona la comisión de calidad, te recomiendo presentar la reclamación a través del registro de la facultad y si convences a unos cuantos compañeros y presentáis unas cuantas mejor resultado obtendréis.
    Un saludo y perdón por el tocho

    Me gusta

    • En primer lugar gracias por leer y tomarte la molestia de hacer un comentario.
      Para empezar no considero que sea clasista, de hecho, hasta hace un mes que se me acabo el contrato yo era PAS, obviamente no me refiero a todos los PAS si no a alguno de conserjería y biblioteca, que son los que se encargan de los tablones. Siento mucho si te lo has tomado así.
      Efectivamente si un trabajador cualquiera se mete en una secta y empieza a empapelar todo con esos carteles los responsables de solucionarlo debería ser de gerencia, y eso mismo denuncio al decir que no han hecho nada al respecto tras conocerlo tras una queja interpuesta por mi.
      Me encanta que veterinaria funcione así de bien, yo procedo de Biologicas y el mecanismo es prácticamente el mismo. El problema lo veo en el pasotismo de la Facultad de Medicina, que parece que le importa poco la imagen que dan.
      Muchas gracias por tus sugerencias
      Un saludo

      Me gusta

Responder

