Virus ZIKA: Rockefeller no tiene la culpa de que te guste el futbol

Otra epidemia más ha llegado, no teníamos suficiente con todas las que teníamos y en pocos años han surgido virus emergentes como los coronavirus, el  Chikungunya, la epidemia de Ébola de 2014 que aún no se ha conseguido extinguir completamente. Y ahora llega el virus Zika (ZIKV), un virus del que su rápida expansión por Sudamérica y su probable relación con microcefalia han disparado las alarmas.

La fiebre Zika suele cursar con una sintomatología similar al dengue, con el cual comparte los mismos mosquitos para transmitirse, diferenciándose en picos de fiebre más bajos y conjuntivitis. Se ha descrito algún caso de aparición del síndrome de Guillain-Barré inmediatamente después de pasar la enfermedad y aunque no está confirmada se relaciona con el incremento de 20 veces el número normal de casos de microcefalia en el Brasil. Lo que se sabe con certeza es que una mujer embarazada puede transmitir el virus a su hijo y que estos niños al nacer tienen daños neurológicos graves.

Pero realmente se conoce demasiado poco todavía sobre este virus: Su distribución completa, su modo de transmisión (Puede que no va solo por mosquitos), y como afecta a nuestro organismo.

Con tanto interés sobre el tema y tan pocas respuestas siempre salen desde huecos oscuros de internet oportunistas que a partir de unos pocos datos reales se retuercen hasta conseguir conspiraciones elaboradísimas, así que aquí va un pequeño repaso de lo si se sabe para poder contrastar.

¿Zika? ¿Eso qué es?

El  nombre de Kiza se refiere a al bosque de Zika (Uganda) donde fue descrito por primera vez el virus a partir de muestras de macacos en 1952 por investigadores de la Universidad Rockefeller (Esto luego es importante). El ZIKV es un virus de la familia del dengue (Flaviviridae) que se transmite a través de la picadura de mosquitos del genero Aedes, aunque no todas las  especies de este género pueden transmitirlo a través de su saliva. Al virus no se le dio gran importancia ya que se pensaba que afectaba principalmente a monos y muy raramente a humanos (El primer caso de infección en humanos no llegó hasta 12 años después).

Entonces ¿Todo esto de Brasil es nuevo?

NOP. ZIKV no se ha quedado quieto en estos 60 años. En África de Uganda paso a Senegal desde donde luego se expandió por la mayoría de África tropical, aunque con muy pocos casos descritos, tal vez por ser una variedad poco infectiva para humanos o por una mala diagnosis asumiendo que se trataba de dengue.

EVOLUCION VIRUS EN AFRICA

Fuente: PLoS Negl Trop dis. 2014 9;8(1):e2636

Más interesante son las aventuras de ZIKV por Asia. En 1969 encuentran fuera de África el 1º mosquito con ZIKV en la isla de JAVA, donde siguió pasando desapercibido y diseminándose por Malasia, Indonesia, Camboya y Filipinas hasta 2007 cuando irrumpió la isla de YAP (Micronesia). En esta isa hubo un brote donde las el 75% de la población contrajo el virus y 900 personas (el 20% de los infectados) desarrolló la enfermedad. De esta isla el virus se transmitió a Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa en 2014 desde donde viajó más tarde a la Isla de Pascua.

PACÍFICO.png

¿Cómo ha entrado a Brasil?

Los estudios genéticos, los lugares en los que comenzó y las fechas en las que se detectaron los primeros casos indican que ZIKV entro a Brasil durante ¡EL MUNDIAL DE FUTBOL DE 2014! El incremento de turistas y delegaciones deportivas de regiones del pacífico donde la enfermedad ya estaba instalada parece el desencandenante.

¿Cómo frenar esto?

En Brasil se estima que hay cerca de un millón de infectados, y la enfermedad ya está avanzando por el resto de países Sudamericanos y de Centroamérica.

De momento el medio para frenar el avance (A falta de tratamiento específico ni vacuna) es darle caña al mosquito. Brasil ha destinado militares por zonas afectadas para hacer fumigaciones y campañas de concienciación ciudadana para evitar el agua estancada donde crecen las larvas del mosquito, así de cómo reducir las picaduras (Mosquiteras y eso).

Otra medida bastante conocida es la liberación de mosquitos transgénicos. Esto consiste en soltar millones de machos transgénicos cuyas crías mueren antes de hacer la metamorfosis, compitiendo con los machos salvajes lo que reduce la población del mosquito. El programa se estaba haciendo para el dengue y el chikungunya  que comparte vector de transmisión) con resultados espectaculares.

La OMS ha anunciado la alerta sanitaria sobre el ZIKV, lo que permite destinar más fondos en investigación e la enfermedad, pero para la vacuna pasarán unos años antes de tenerla lista.

Conspiraciones

Y na vez resumido lo que sabemos, hay blogs conspiranoicos y hasta algunos medios que dicen que son de comunicación, que estan agrupando todas las conspiraciones posibles en la misma enfermedad. Una lista de insinuaciones y sus respuestas:

  1. El virus ZIKV pertenece a Rockefeller

Están saliendo por muchos blogs, redes sociales y hasta en Plaza Podemos una noticia con un pantallazo en el que se confirma que el virus pertenece a Rockefeller. La página a la que hacen referencia no es un registro de patentes como venden, es el American Type Culture Collection (TACC) en un banco de muestras biológicas y líneas celulares para centros de investigación el cual obviamente tienen muestras de virus ZIKV. El depositante es la fundación Rockefeller, que no los dueños ni quién se queda la pasta cuando lo compras (ATCC es privado y la pasta es para ellos).

Rockefeller

¿Os acordáis qué el ZIKV fue descubierto por investigadores de la universidad Rockefeller no? ¿Tiene sentido qué en 1947 el depositante en el banco de muestras sean los que lo descubrieron? No sé, llamadme loco.

Algunos han visto Rockefeller y Zika en la misma página y ni se han parado a leer de qué va.

  1. El virus fue creado en un laboratorio

Si, un clásico. Allá en 1947 cuando ni se sabía la estructura del ADN ni como reproducirlo en laboratorio se creaban virus a diestro y siniestro.

  1. Los mosquitos transgénicos son peligrosos y han mutado el virus del ZIKV

Hay muchísimos oportunistas anti transgénicos que están aprovechando la oportunidad de culpar a su mal favorito (Entre estos no podía faltar el antivacunas Miguel Jara). Argumentan que casualmente el brote empezó en la zona donde se soltaron los mosquitos y que el virus no hacía nada y de pronto crea epidemias, por lo que ha mutado. Correlación no implica causalidad, tiene sentido que los mosquitos se empleen en las zonas más pobladas para evitar grandes epidemias y a la vez en esas zonas es más probable que lleguen extranjeros infectados

correlacion loca 1

Todos los blogs que hablan del tema meten esta imagen. No sé quién pudo ser el autor del mapa pero lo vi primero aquí.

Jugando a poner mapas de correlaciones mosquitos-epidemia también pongamos mapas Zika-Ciudades donde se jugó el Mundial de futbol, o con densidad de población de Brasil.

correlacion loca 2

COINCIDE!!!!

Por cierto también dicen que antes de Brasil el virus era inofensivo, pero ya hemos visto que desde 2009 hay epidemias por todo el Pacífico y por ahí no hay mosquitos transgénicos… Pues eso.

  1. Los mosquitos transgénicos podrían no ser estériles

La razón por la que mueren las larvas de estos mosquitos transgénicos es que necesitan de un medicamento (tetraciclina) para sobrevivir. Como fuera del laboratorio no lo hay pues esas larvas muren. Un argumento que usan para criticar la suelta es que como se consumen muchos fármacos y estos van al agua la tetraciclina podría hacer que sobrevivieran.

  • En aguas residuales se han encontrado concentraciones NO MAYORES a 50 nanogramos por litro, una cantidad ínfima como para que tenga efecto en la larva
  • ¿Y? pues si no muere será tan probable que transmita el virus como el resto de sus compañeros chupasangre no modificados, significara que el sistema no funciona al 100%, pero la situación en ningún caso empeoraría.
  1. Las grandes farmacéuticas han introducido la enfermedad adrede a través de mosquitos transgénicos infectados

Hola, los mosquitos macho no pican, solo lo hacen las hembras. Siguiente punto.

  1. El ZIKV es un plan de control de natalidad del Nuevo Orden Mundial

Yo apostaría más porque él bebe muriera o fuera estéril, y que fuera sutil y difícil de descubrir, no microcefalia, que se ve enseguida. Para ser el gobierno mundial en la sombra son un poco chapuzas.

  1. El ZIKV no hace nada no hay casos de enfermedad y es un montaje para sacar pasta

Si la vacuna estuviese lista a lo mejor, pero aún no hay ninguna lista ni para hacer las pruebas. Y tristemente sí que se conocen efectos adversos en el desarrollo neurológico normal en niños infectados vía placentaria.

  1. El ZIKV es la tapadera para camuflar enfermedades producidas por agrotóxicos.

Por supuesto, agrotóxicos llevan usándose décadas pero el aumento de la incidencia de casos de malformaciones no ocurre hasta el año que irrumpe el Zika.

  1. El ZIKV no existe

El ZIKV no existe, ya en la década de los 40 decidieron inventarse el nombre de un virus y publicar su genoma no existente. Es gracioso que esto aparece en el la misma entrada en la que hablan de cómo han soltado un virus creado en un laboratorio para matar millones de personas.

  1. Nos fumigan desde el cielo

Eso, que los chemtrails. ¿Qué más hay que añadir?



La mitad de las conspiraciones recogidas son incompatibles entre ellas, pero aun así hay líderes de la información “no oficial” que en el mismo artículo te explican que es un virus creado por Rockefeller introducido en mosquitos transgénicos para reducir a la población mundial a la vez que dice que es una enfermedad falsa que no hay ni un solo caso y que nos fumigan desde el cielo.

Y finalmente una mención especial a Russia Today, que en su intento de parecer cada día menos serio para acusar a estos mosquitos como los culpables de la epidemia en el artículo meten el video del momento clímax de Parque Jurásico “La Vida se abre camino”

la vida se abre camino

Anuncios

4 comentarios en “Virus ZIKA: Rockefeller no tiene la culpa de que te guste el futbol

    • Jordi Casals i Ariet fué uno de los epidemiólogos más importantes que ha salido de España. Fue el descubridor del virus de Lassa, del cual se infectó y estuvo al borde de la muerte, cuando estaba en Africa investigando a pie de selva. Aunque no descubrió el Zika sus trabajos en taxonomía de arbovirus (Virus que se transmiten a través de artrópodos) le hizo trabajar con él y probablemente su nombre saldrá ya que sería jefe del laboratorio que lo depositó en el ATCC.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC390228/

      Me gusta

  1. Pingback: #LecturasdeDomingo (80) | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s